Loading

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Poder judicial capacita a peritos

( 2011/07/13 )

*La capacitación mejora el trabajo de los peritos para bien, sobre todo, de los usuarios de la justicia.

Javier Durán Luna/Crítica.

Tepic, Nayarit. 12 jul 2011.- Casi un centenar de profesionistas y expertos en diversas artes u oficios asistieron este fin de semana al curso para peritos que organizó el Poder Judicial con el objeto de proporcionar elementos técnico-jurídicos actualizados sobre las funciones de los auxiliares de la impartición de justicia, así como de presentar el proyecto del Arancel de Peritos para el Estado de Nayarit.

Al inaugurar el curso en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó que se trata de un primer acercamiento en materia de capacitación y consideró necesario que continúe este tipo de actividades, con el fin de mejorar el trabajo de los peritos para bien, sobre todo, de los usuarios de la justicia que requieran sus servicios.

Tras el acto inaugural, el juez Nicolás Ballesteros Villagrana disertó sobre las apreciaciones técnico-jurídicas respecto a los dictámenes periciales, en tanto que los magistrados José Guadalupe Campos Hernández y Óscar Saúl Cortés Jáuregui, quienes forman parte de las salas Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, presentaron el marco legal de la prueba pericial.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia también asistieron al curso que en que la doctora Gema Tovar Guillén, subdirectora del Servicio Médico Forense de dicha Procuraduría, en su oportunidad explicó la metodología y generalidades en la estructura del dictamen pericial. De igual forma, integrantes de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed) dieron a conocer los requerimientos de los peritajes en el ámbito de su competencia.

La parte final del curso se efectuó en las instalaciones de la Escuela Judicial del Poder Judicial del estado, ubicadas en la zona centro de la capital nayarita, donde se efectuó con taller por mesas de trabajo y se presentó el proyecto del Arancel de Peritos para el Estado de Nayarit, que fue enriquecido con la participación de dichos especialistas y en breve será analizado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, a fin de remitirlo al Poder Legislativo.

Visitas: 1945946