Loading

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El derecho a la libertad de expresión es una garantía individual: Huicot Alvarez

*Los diputados locales no pueden coartar lo plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

( 2009/01/21 )

Diego Torres Balbuena/Crítica.

Tepic, Nayarit. 20 ene 09.- El Ombudsman Estatal considera que la búsqueda, obtención, publicación y difusión de la información es un derecho consagrado en la Constitución General de la República, que tanto autoridades como ciudadanos estamos obligados a respetar; las inconformidades y desavenencias motivadas por el ejercicio de estas libertades encuentran su cause legal en el mismo texto constitucional y se materializan en la Ley de Imprenta vigente; por ende, ninguna autoridad está autorizada para aplicar un procedimiento de carácter inquisitorio, que tenga como origen un desacuerdo con las ideas expresadas y publicadas en cualquier medio informativo.

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión tiene una de sus manifestaciones más desarrolladas en el periodismo, la cual constituye una prerrogativa de carácter individual que no es privativa de quienes ejercen esta actividad. La libertad de prensa, consagrada en el artículo 7o. De nuestra Carta Magna, está indisolublemente ligada a la libre expresión, cuyo tema subyacente es la tutela de las libertades y derechos básicos, que se actualizan en el ejercicio periodístico.

Con el objeto de promover la garantía de la libertad de expresión como derecho fundamental del individuo, difundir la legislación nacional e internacional que la regula y dar a conocer la atención que otorga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se firmará convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

La Comisión Estatal respetuosa de las atribuciones que constitucionalmente le han sido conferidas a la autoridad ministerial, insiste en la necesidad de que la Procuraduría General de Justicia garantice “el derecho que tiene todo comunicador social a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”. (Artículo 8 de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión).

Asimismo, la Comisión Estatal llevará a cabo actividades de información, capacitación, y promoción en esa materia, para crear un frente común para la defensa de sus garantías; para ello, entre otras acciones, se impulsará la realización de cursos, talleres, foros y seminarios orientados a que los comunicadores y la ciudadanía en general cuenten con la capacitación necesaria para conocer bajo qué supuestos se violan sus derechos fundamentales y cual es el procedimiento para interponer o presentar quejas o denuncias por actos constitutivos de  delitos. 

Visitas: 1992299